Abr 012014 1 Response

Congreso SEM Profesional – SEMPRO

Primero pido disculpas por que este post tendría que haberse publicado antes del congreso, pero la carga de trabajo y otro menesteres ha hecho que sea imposible. Siguiendo la linea de los eventos que he asistido.

El 21 y 22 de Febrero se realizó el segundo Congeso SEM Profesional. Este evento lo organiza como siempre Miguel Lopez de Marketing Online Valencia (Taller SEO para los amigo). El lugar del acontecimiento fué en Madrid en el hotel Rafaelhoteles de Atocha, debo decir que este hotel está muy bien para este tipo de eventos y que este año el Wifi funcionaba de categoría.

La verdad que es un evento que si estás interesado en el PPC no te puedes perder. En mi caso he aprendido infinidad de cosas y he conocido a muchos crack del sector en el NetWorking, eso se agradece mucho.

Me he tomado el atrevimiento de entrevistar a los ponentes y a docentes de los talleres para que nos contaran algunas cositas de lo que han dado y el punto de vista de estos profesionales sobre el SEM de hoy en día.

Entrevistas del SEMPRO

 

Ramon-FabregatRamón Fabregat (@WManagerService) de Web Manager Service

 

¿Con Google Shopping se vende o no, mito o realidad?

Como todo en Adwords la palabra es DEPENDE.
Depende del producto, del mercado, etc, etc.
Mi experiencia es que si tienes un buen producto a un buen precio y con un
buen valor diferencial, Shopping VENDE.
Y si entramos en si VENDE mucho o VENDE poco, entonces, diría que es
RENTABLE, siempre que se den las circunstancias descritas en el párrafo
anterior.
Aunque no nos engañemos, hay productos que NO SON RENTABLES.

¿Conoces algún caso de éxito usando campañas en Shopping?

Si, pero no puedo desvelarlo por acuerdos de privacidad con mis clientes.
Aunque si pones “Magnetoterapia” en Google, seguro que tendrás una idea de
quién es el caso de éxito.

¿3 factores principales para posicionarse en Google Shopping

1.- En el feed de datos, escoger bien la categoría Google
2.- En el feed de datos, rellenar todos los campos posibles con los datos
CORRECTOS.

¿Nos puedes desvelar algún tip para Shopping con Adwords?

Aplicad SEO en la ficha de productos y en la página del producto.
Si, si, he dicho SEO en la ficha de producto.

 

 

 Ana-BergesAna Berges (@anaberges) de Semmantica y su Blog de SEM

 

¿Cual de estos 3 canales te han funcionado mejor a la hora de dirigir tráfico a una Landing? SEO, SEM y Email Marketing

Buf. Esta respuesta no es sencilla porque el tráfico no siempre es puramente seo, puramente sem o puramente emailing. Además la calidad de cada fuente es muy diferente. Por una parte el usuario de emailing ya nos conocía en el pasado y mostró interés por el servicio al dejarnos su correo. Por otra el comportamiento según los términos de búsqueda, SEO o SEM (no hay diferencia), va a ser muy distinto si buscó algo genérico que si buscó algo concreto.
En mi caso, SEM funciona mejor porque tengo control 100% sobre qué tráfico hago llegar a qué landing, qué tipo de términos, qué disposivos y en qué momento, pero esto no es una verdad absoluta 🙂

¿Que cosa principal no debe de faltar en una Landing?

Una llamada a la acción muy clara, que prime sobre el resto de elementos del sitio, persuasiva, que desencadene la conversión del usuario, que responda directamente al objetivo de la pantalla y a las necesidades del cliente. Tampoco debe faltar simplicidad en la estructura y los contenidos de la landing.

¿Que herramienta nos puedes recomendar para hacer A/B Tests?

Antes de nada me gustaría decir que los test A/B no molan tanto. Todo el mundo piensa en ellos como la prueba por excelencia para probar la efectividad de una landing cuando en realidad sólo es una herramienta de comparación. La mejor prueba para testear la landings es un Five Second Test.

Y dicho esto (quizás de una forma un poco nazi), recomiendo cualquier herramienta que te permita realizar selección de tráfico por tipología y dispositivo como Optimizely. También es interesante porque permite test multivariante en el caso de que sean varios los elementos de medición en la landing.

¿Nos puedes decir algún Tip para optimizar nuestras Landings y conseguir mayor Quality Score?

En general todo lo que es bueno para SEO y UX es bueno para QS. En particular utilizar title, description, encabezados <h>, caption, … relevantes para la búsqueda hará mejorar nuestro quality score. Como en SEO, se valora la relevancia para el usuario y que su experencia sea la mejor posible. La transparencia, facilidad de navegación, la velocidad de carga, que el usuario pueda encontrar con facilidad información sobre la empresa o sobre el producto, son puntos importantes para mejorar el QS.

 

Ana-KosticAna Kostic (@akostic_t)

 

¿Si te encuentras con una tienda con más de 700 referencias?. Las campañas las harías por categoría o por producto, imaginando que el presupuesto es de 1000€ al mes.?

El punto fuerte de las tiendas online es el long tail que se puede conseguir por cada producto, pero en el caso de un presupuesto limitado yo trabajaría con las categorías/subcategorías  y con los top productos de categoría que sepamos que tienen buenos volúmenes de búsqueda y un buen ratio de conversión.

¿Que consejo le darías a las Pymes que quieren empezar en Adwords pero tiene un presupuesto bajo?

Lo principal es tener la campaña muy segmentada y muy bien estructurada, reflejando la estructura de su web.  No mezclar conceptos en el mismo grupo de anuncio, y no trabajar con amplias.

¿Nos puedes contar algún Tip a la hora de configurar nuestras campañas para una Tienda Online?

Suelo ser muy pesada con la estructura de las campañas, si estructuramos bien una campaña para un ecommerce, tenemos gran parte del trabajo hecho. Respetar la estructura de la web es un comienzo ideal:
Categoría
Subcategoría
Productos
Así nos aseguramos de que cubrimos tanto las palabras más generales, como las de los propios productos que nos ayudan a bajar el CPA.

 

 

Juan-Ramon-Sanfeliu Juanra Sanfeliu (@jrsanfeliu). Su Blog de Marketing Online

 

¿Que tareas podemos automatizar en Adwords con JavaScript?
En  Adwords podemos automatizar infinidad de tareas que realizamos de forma manual, como es pausar keywords con bajo performance, con bajos CTRs, subir/bajar las pujas de kws en función de su CPA, etc.
Podemos sacar un report de términos de búsqueda e insertarlos en nuestra campaña en función de si han tenido conversiones o no, por ejemplo.
También podemos automatizar tareas no tanto de optimización sino como de Reporting, creando informes de forma automática, o creando nuevos anuncios o enlaces de sitio desde una hoja de cálculo de SpreadSheet, por ejemplo.

¿Podemos mejorar nuestro QS con Adwords Scripting?

Como sabemos el QS es una métrica de calidad de nuestras palabras clave que puede ser mejorado por varios factores. Con Adwords Scripts no se puede mejorar de forma directa el QS pero sí de forma indirecta, ejerciendo influencia en alguno de sus factores como la relevancia de las kws, activando o pausando kws en función de su relevancia, o añadiendo/eliminando kws para mejorar la misma. Podemos hacer una optimización de la relevancia de los anuncios mediante scripts, con lo que también afectaríamos al nivel de QS. El hecho es que todo factor indirecto que afecte al QS que pueda intervenirse desde la plataforma de adwords presumiblemente se podrá automatizar con un script.

¿Nos puedes enseñar algún truco?

El mejor truco en Adwords Scripts consiste en dominar adwords para así tener buenas ideas de optimización que posteriormente, con conocimientos de programación en javascript, se puedan transformar en un scripts de adwords.

¿Que nos enseñaras en tu taller?

En mi taller hare una introducción a la programación con scripts y seguidamente comentaremos varios scripts de ejemplo, y haremos ejercicios prácticos de varios scripts de optimización que los alumnos aprenderán a codificar y a entender, de tal forma que puedan crear en sus cuentas sus propios scripts de Adwords.

 

 

Jorge-Pascual Jorge Pascual (@JPasku). Trabaja en Interdigital y su Blog

¿Que es Google Merchant?

Una herramienta de google que nos permite promocionar nuestros productos, en su “centro comercial”, por asi decirlo.
y vinculándolo con Adwords nos permite exponer nuestros productos de forma gráfica a los usuarios que realizan búsquedas relevantes con lo que ofrecemos.

¿En que puede beneficiar a un Ecommerce el usar Merchant?

Es un medio más donde exponer tus productos, cualquiera quiere estar, si tengo los productos de mi ecommerce en merchant llego a más gente y promocionandolos con Adwords haces que tus productos sean visibles a las personas que están interesadas, asi que si tienes un ecommerce diría que estar presente en Merchant  es más una obligación y un gran método de llegar a tus potenciales clientes y vender, sobre todo vender porque se encara a la venta, ya que se indica claramente el precio siempre.

¿Cuales son los problemas principales que nos podemos encontrar con esta herramienta?

Los problemas de siempre en Adwords, no segmentar, pagar lo mismo por todo, no cambiar el tipo de anuncio, no probar diferentes propuestas, no analizar la competencia, …. vamos lo mismo que las demas herramientas pero aplicandose al Merchant.

¿Tienes algún Tip para enseñarnos?

Una imagen vale más que mil palabras, con Merchant el call to action es la imagen del producto, sube la imagen buena, y correspondiente a lo que estas describiendo y promocionando.

 

 

Kilian-Barrera Kilian Barrera (@kilianbarrera). Su proyecto Welovroi y su Blog

¿Cuales son las principales KPIs que debemos de tener en cuenta a la hora de hacer los reportes a los clientes?

Los KPIs que ayuden a analizar todo el funnel de conversión para optimizarlo.

Inversión -> Impresiones, Posición Media -> Clics, CTR, CPC -> Conversiones, Tasa de Conversión a Lead, CPL, –> Ventas, Tasa de Conversión a Venta, CPA, CAC y ROI.

Luego podemos tener KPIs de control como la posición media, Quality Score, keywords por Coste, CPC y conversiones….

¿Nos puedes enseñar alguna herramienta para hacer y gestionar informes de Adwords?

Por supuesto, Welovroi (http://sem.welovroi.com). Nos hemos especializado en ayudar a las agencias de SEM a crear informes automáticos con los KPIs que necesitan. Puedes conectar las cuentas de Adwords MCC o Campañas de forma separada. Tenemos KPI calculados como el sumatorio de costes o clics por campañas, esto es, por ejemplo, seleccionas las campañas de “Marca+Combinada” y te sumamos los clics o creas un ranking para saber que campañas funcionan mejor a nivel de conversiones.
Para las agencias y profesionales que trabajan con objetivos tenemos una funcionalidad increible que les permite saber si van a cumplir su variable de, por ejemplo, 1000 conversiones o CPA a 5€. De una forma rápida y fácil te marcas objetivos por KPIs y Welovroi te va anticipando el resultado permitiendo que tomes mejores decisiones hoy, no mañana para mejorar el ROI de la campaña.

¿Que datos son los que más les interesa a los clientes?

Los clientes cada vez están mejor informados y pendientes de saber que resultados tienen sus inversiones. Demostrar el ROI es una tarea ya crítica para cualquier marketer. Por cada euro que invierto, que resultados obtengo. Trabajar de forma transparente con el cliente y tener una comunicación clara es vital para tener una relación a largo plazo.

¿Sabes de alguna Web para descargarnos plantillas de Informes gratis?

Claro, http://welovroi.com y sé un SEM Manager feliz creando los dashboards e informes con marca blanca que necesitas para ti y tu cliente. 😉

 

One Response to Congreso SEM Profesional – SEMPRO
  1. […] que le hice a Amalia De Prisco que es Seach Account Manager de Bing Ads. A Amalia la conocí en el ... pablobaselice.com/entrevista-amalia-de-prisco-de-bing-ads

Deja un comentario

.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies