Una newsletter es un boletín electrónico que, por lo general, está centrado en un tema principal. Regularmente lo reciben los suscriptores, es decir, personas que previamente han dado su consentimiento para que se les envíen este tipo de notificaciones. Estos, además, tienen la oportunidad de darse de baja del servicio en cualquier momento.
-
Evidentemente, el contenido de la newsletter debe ser de calidad. Tiene que aportar un cierto valor al suscriptor para que la campaña de email marketing resulte exitosa. Para conseguirlo basta con seguir las siguientes premisas:
-
-
Ejercicio de empatía: antes de redactar nada, merece la pena pensar en qué le va a interesar realmente al usuario. Para ello, se aconseja revisar el target y la base de datos para conocer sus gustos, aficiones y estilo de vida de los suscriptores.
-
Equilibrio entre información y promoción: después de haberse puesto de en el lugar del cliente ya se puede empezar a redactar el boletín. La promoción y la información tienen ir a partes iguales, aunque el objetivo de la campaña sea dar a conocer un nuevo producto o servicio. Para el suscriptor siempre será más atractivo complementar la promoción con datos informativos. Obviamente, el texto ha de resultar interesante y agradable el lector. Por tanto, tiene que ser breve, claro, conciso y sin fallos ortográficos ni gramaticales.
-
Conexión con los usuarios: los blogs, los foros y, sobre todo, las redes sociales están triunfando porque los usuarios se sienten partícipes. La newsletter debe tener un apartado donde los suscriptores puedan intervenir opinando o formulando dudas. Hay empresas que, cada cierto tiempo, incluyen encuestas o formularios para que los usuarios muestren su parecer. Incluso, otras van más allá y promueven concursos y sorteos. Lo importante es que se creen flujos de información entre la empresa y los suscriptores porque ambas partes salen beneficiadas. No obstante, hay que tener cuidado con las llamadas de participación porque si hubiera muchas podría causar confusión entre los usuarios.
-
Un asunto que llame la atención: este último paso es muy importante porque los internautas no están conectados a todas horas y, como mucho, consultan el correo electrónico varias veces al día. Si están suscritos a más servicios, lo normal es que la bandeja de entrada se sature. Los estudios revelan que los emails con mayor tasa de apertura son los que se sitúan en las primeras posiciones y los tienen un asunto llamativo y que proporciona información sobre: “quién lo envía”, “qué envía” y “por qué lo envía”. Y todo en menos de 50 caracteres.
-