Google ya ha avisado. Como consecuencia de los últimos cambios de su algoritmo, las webs que olviden al usuario y no conjuguen SEO y diseño gráfico serán penalizadas. Así que diseño gráfico y posicionamiento deben ir de la mano, es decir, diseñador y experto en posicionamiento, han de trabajar unidos para lograr una mejor experiencia de cara al usuario.
El buscador más popular nos recomienda ciertas pautas para que agilicemos el trabajo conjunto de diseño y SEO con el objetivo de, no solo evitar ser penalizados, sino lograr un mejor posicionamiento, captar más visitas y traducirlas en beneficios para nuestro negocio.
Puntos clave para mejorar el SEO de tu web
Estos son los factores que Google ve imprescindibles:
Webs adaptadas para todos los formatos
No podemos diseñar una web solo para ordenador de sobremesa. Debemos estar preparados para que cualquier usuario que la consulte, vea todos los contenidos de manera adecuada y las funcionalidades funcionen a la perfección. Por lo tanto, nuestra web debe ser responsive para que se adapte a cualquier dispositivo, sea móvil o tablet. Si quieres comprobar si tu web es responsiva, sólo tienes que minimizar la pantalla. Si los contenidos se adaptan bien y puedes consumirlos correctamente, es que sí, Si por lo contrario tienes que aumentar detalles y hacer scroll, es que todavía no sois responsive.
Velocidad de carga adecuada
Si visitas una web y ésta tarda en cargarse, tienes un problema. Google quiere webs de carga rápida, que no hagan perder tiempo a los usuarios para que sus navegación sea óptima. Piensa que si el robot del buscador visita tu web y comprueba que tarda en cagarse, serás penalizado. Para acabar con esto, instalar los pluging necesarios (en el caso que uséis el gestor de contenidos WordPress) o pedid a vuestro diseñador que baje la resolución de la imágenes por ejemplo, aunque se pueden hacer otras muchas tareas a la hora de mejorar la velocidad de carga.
Trabaja las metadescriptions
¿Cómo sabe Google de qué va tu web y si eres un referente en tu sector? Gracias a las metadescriptions, así que dedícale esfuerzo y tiempo a este tema porque será un gran aliado si lo haces correctamente. En esto se basa el SEO OnPage. Para ello, debes rellenar: títulos, subtítulos, descripciones y los ALT de tus imágenes. Primero de todo, te recomendamos que realicéis un estudio de palabras claves, y tras decidir cuáles os interesan más para posicionaros, redactéis las denominadas metas. Haciendo este ejercicio, marcarás tus prioridades y Google las tendrá muy en cuenta. Recuerda que el campo de Palabras Clave ya no lo revisa el buscador ni lo tiene en cuenta debido a la sobreutilización que hacían muchas webs.
A parte de estos tres puntos claves globales, hay muchas más maneras de mejorar tu SEO. No obstante, recuerda que hacerlo bien requiere tiempo y dedicación. Si quieres seguir mejorando, trabaja bien tus contenidos, añade subtítulos, negritas, cursivas, etc… Y no olvides nunca que una buena estrategia SEO nunca deja de lado la experiencia del usuario. Pero lo que queremos dejar claro es que el posicionamiento web nunca puede dejar de lado el diseño web. La fusión de diseño y SEO será tu mejor estrategia para ganar posiciones.