WordPress es una plataforma para páginas en internet. Esta ya resulta familiar a cualquiera que se haya interesado alguna vez por crear un sitio web. Es uno de los CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) más populares en todo el mundo y su fama no es por mero fruto de la casualidad.
Esta aplicación facilita la creación, diseño y administración de blogs y páginas web. De igual modo, hace posible realizar numerosas actividades relacionadas con el SEO. Es, por tanto, un aliado cuando se desean lograr los mejores resultados en los motores de búsqueda.
Pero, antes hay que saber qué significa SEO. Estas son las siglas (en inglés) de la frase Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) y son un conjunto o serie de prácticas o estrategias para mejorar el posicionamiento de un determinado sitio web cuando los usuarios recurren a los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Ask, Baidu, Dogpile y Ecosia, entre otros.
¿Por qué es importante el SEO en WordPress?
Cuando se sube cualquier contenido en esta plataforma hay que seguir una serie de pasos para que Google o los motores de búsqueda mencionados en el punto anterior lo asuman como parte de las propuestas en un determinado tema y lo coloque entre las primeras (lo ideal es la primera) pantallas que arroje la investigación de los usuarios.
Para ello, WordPress posee una serie de plugins que facilitan la tarea y se basan en palabras claves, la meta title (título que se ve en azul en Google u otros motores de búsqueda), la metadescription (el texto que aparece en los buscadores bajo el título), enlaces internos de temas relacionados en la misma web o externos que guardan un vínculo en temáticas, pero en otros blogs y la manera y número de veces en que se muestra la o las palabras claves.
Configuración básica de SEO en WordPress
Ya sabiendo lo que es WordPress y lo que es SEO, toca saber qué se necesita para configurar cada entrada en esta plataforma y hay que tomar en cuenta lo siguiente:
1.- desmarcar la casilla: Los motores de búsqueda como Google y otros deben tener acceso a la web sobre la cual se trabaja. Esto es algo fundamental para que la misma se incluya en la primera página o pantalla de resultados.
En este sentido, hay que tener desmarcada la casilla para disuadir o invitar a los motores de búsqueda de indexar el sitio. Para esto hay que ir al apartado ajustes y darle a lectura en el sitio de configuración de WordPress y desmarcar este cuadro.
2.- URL amigables: esto es, tener una dirección que sea leíble y recordable fácilmente tanto por los usuarios que hacen la búsqueda como por motores. Para esto hay que ir a los ajustes de WordPress, darle clic a enlaces permanentes y allí es añadir la etiqueta /%postname%/ en el apartado para lograr una estructura personalizada. También se debe seleccionar la alternativa que tiene por denominación “Nombre de la entrada”.
3.- Título SEO: hay dos títulos en WordPress. El que aparece en la página cuando se abre y el meta title que es el que se verá en la página de Google al hacer la búsqueda. Este último debe contener la palabra clave y no tener más de 7 a 9 palabras en total.
4.- Enlaces internos o externos: a los motores de búsqueda les interesa generar tráfico en la misma web y hacia otras. Por eso para la optimización Seo hay que tener, al menos, un link o enlace al propio site o hacia otros diferentes que se crean en palabras que tengan que ver o que estén vinculadas en temas.
5.- El Certificado SSL: aunque el sitio web que se crea en WordPress no sea una tienda online y no haya intercambio de información, si no se tiene un contrato SSL, Google (u otro buscador) no lo posicionará en su plataforma. El certificado SSL brinda seguridad digital y Google penaliza a cualquier sitio web que no se conecte a través del protocolo HTTPS.
6.- Activar un plugins: todo esto es más sencillo activando un pequeño programa (o plugins) incluido en WordPress que facilita la palabra clave, la meta titles, meta description y la densidad de la palabra clave. Hay varios y destacan Yoast SEO, The SEO Framework, SEOPress, Rank Math y SEO Squirrly, entre otros. Estos pueden ser gratis o de pago.
¿Qué es la optimización de palabras clave en WordPress?
El proceso de investigar, evaluar y elegir los mejores términos para dirigir el tráfico cualificado de los motores de búsqueda con respecto a un sitio web es lo que se conoce como optimización de palabras clave o investigación de palabras clave.
Según los mejores estándares, esta palabra clave debe aparecer en el título principal o H1, al principio del texto inicial, y se trata de una cierta técnica para dejar claro tanto a los visitantes como a los motores de búsqueda de qué es el sitio web y, a su vez, cada entrada de este.
El o los términos que se eligieron como clave deben aparecer una vez cada 100 palabras o no más de 10 veces en un texto de unas mil palabras.
Mejora de la estructura del sitio web para el SEO en WordPress
Para que un texto tenga una buena estructura, hay que elaborar títulos principales con no más de 9 palabras.
Cada párrafo no debe exceder los 150 caracteres con espacio y debe haber H2 y H3 o títulos secundarios cada 300 palabras.
Asimismo, el contenido debe ser original y contener la palabra clave en títulos y a razón de una vez cada 100 palabras.
Optimización de imágenes y vídeos para el SEO en WordPress
No solo se trata del texto, las imágenes y los videos también llevan un trabajo de SEO:
- Las imágenes: estos no deben tener un peso que sobre pase lo 200º 300 kilobytes, una resolución de 72 dpi y un tamaño máximo de 1200 x 1200 píxeles.
- Los videos: en promedio se podrán subir o colgar videos que no superen los 50 Megabytes. Si son más largos y pesados, se hacen con un enlace, por ejemplo, a YouTube o similares.
Consejos avanzados de SEO para WordPress
- Elegir un proveedor de alojamiento u hosting web que sea confiable.
- Utilizar siempre el certificado SSL junto al dominio.
- Optimizar la velocidad de carga del sitio.
- Activar el almacenamiento en caché
- Agregar el dominio a la herramienta de Google Search Console.