El SEO es parte de su estrategia de inbound marketing y es la piedra angular para lograr el éxito deseado de su negocio. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que ignoran esto o piensan que pueden lograr resultados sin optimizar sus sitios web trabajando solo con anuncios de motores de búsqueda pagados.
Por supuesto, el marketing de pago, como Google Ads, Social Media Ads, Pay Per Click, etc. Cada uno tiene su lugar, pero debe ser parte de la estrategia general. Los anuncios pagados pueden ayudarlo a llegar a una audiencia nueva y altamente específica, pero no pueden ser la única forma de obtener exposición. Recuerda siempre que cuando se agote tu presupuesto de inversión, también se acabará tu visibilidad.
Esto no sucede con el SEO. De hecho, nada le brinda resultados duraderos como una buena optimización de motores de búsqueda. Por supuesto, aumentar el tráfico orgánico a su sitio web a través de SEO puede costarle tiempo y esfuerzo, pero su efecto le dará la mejor relación calidad-precio en términos de ganar nuevos clientes.
Probablemente ya sepa que el tráfico a un sitio web, una página de destino o un blog solo se logra a través de una intensa optimización. Por lo tanto, nunca ignores el SEO si el tráfico y las ventas son tus objetivos.
Marketing SEO o SEO Marketing: qué es
Las prácticas de SEO han cambiado a lo largo de los años. Todos recuerdan que hace años, Google clasificaba las páginas web según la cantidad de veces que se usaba una palabra clave en particular. Esto condujo a una práctica ahora punitiva conocida como relleno de palabras clave.
Esto ya no es así y Google prioriza la calidad de las palabras clave en el texto.
SEO significa optimizar un sitio web para los motores de búsqueda para que pueda alcanzar las primeras posiciones en los SERP de Google para ciertas palabras clave. La optimización incluye mejoras técnicas, relevancia del contenido y calidad de los enlaces. De esta manera, los motores de búsqueda podrán clasificarlos mejor y darles una puntuación o rango más alto. La optimización de motores de búsqueda, o SEO, garantizará que los usuarios encuentren fácilmente su sitio web ingresando palabras clave específicas. Gracias a sus algoritmos, Google identifica los sitios más relevantes para la búsqueda que estás realizando, los escanea y luego los selecciona según su relevancia y popularidad. Su misión, para que este proceso sea exitoso.
Errores a evitar
Entre los principales errores a evitar cuando se trata de la optimización técnica de un sitio, se encuentran las URL duplicadas, los títulos y encabezados de página que no concuerdan con el contenido, la información deficiente o los textos no originales. Los textos alternativos a las imágenes también son importantes para ayudar a Google a indexarlos mejor. Los motores de búsqueda no solo rastrean el texto en su página web, también rastrean sus imágenes. Su optimización ayuda a que su sitio se cargue más rápido. Optimice sus atributos alternativos con cuidado.
Los atributos Alt son la alternativa de texto a las imágenes que se utilizan cuando un navegador no puede mostrarlas correctamente. Alts también se usa para la accesibilidad web, por lo que si una persona con discapacidad visual o con discapacidad visual mira su blog, se leerá el texto alternativo en lugar de las imágenes.
SEM o SEO: cuáles son las diferencias
Entre los principales errores que se deben evitar al optimizar técnicamente un sitio web se encuentran las URL duplicadas, el título y la falta de coincidencia del título, la información incorrecta o el texto no original. El texto alternativo de la imagen también es importante para ayudar a Google a indexarlos mejor. Los motores de búsqueda no solo rastrean el texto de su sitio web, sino también sus imágenes. Su optimización permite que su sitio web se cargue más rápido. Optimice cuidadosamente sus propiedades alternativas.
Por otro lado, cuando hablamos de SEM , acrónimo de Search Engine Marketing, nos referimos al “marketing para motores de búsqueda”, englobando también las campañas de pago en Google capaces de garantizar una visibilidad inmediata a un sitio web.
La diferencia entre la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM) es que el SEO se enfoca en aumentar el tráfico orgánico, mientras que SEM incluye más actividades, incluso la ejecución de anuncios pagados para aumentar el tráfico a un sitio web.
SEO: de qué manera puede mejorar tu estrategia de marketing
Hacer SEO puede ayudar a una empresa a mejorar su estrategia de marketing de muchas maneras diferentes. El SEO lo ayuda a construir una relación con su audiencia, mejorar la experiencia del cliente, aumentar su autoridad, atraer nuevos clientes potenciales y permitirle aumentar las conversiones. Veamos juntos cómo.
Superar a la competencia
La optimización de su sitio en los motores de búsqueda garantizará que sus clientes potenciales lo encuentren más fácilmente, en comparación con los sitios, quizás mal o mal optimizados, de sus competidores.
Aumentar el conocimiento de su marca
Identificar las mejores palabras clave, crear contenido ad hoc, aumentará el conocimiento de su marca. La gente te encontrará más fácilmente y obtendrás una clasificación más alta en los motores de búsqueda. El SEO es una herramienta invaluable para el conocimiento de la marca, la construcción de relaciones con prospectos y el posicionamiento como un experto autorizado y confiable en su campo.
Mejora tu experiencia de navegación
Un sitio web optimizado es más fácil de navegar y clasificar. No olvides que Google presta mucha atención a la experiencia de navegación del usuario. De hecho, un sitio optimizado es más fácil de escanear, clasificar y navegar. La optimización SEO también será una oportunidad para reorganizar la arquitectura y los enlaces del sitio.
Mide tus resultados
El SEO le permitirá realizar un seguimiento de los resultados reales obtenidos de su sitio web y comprender qué funciona y qué no. Sabrás cómo te encontraron los usuarios y la ruta que utilizaron para llegar a tu sitio. Este aspecto te dará una gran ventaja sobre tus competidores y te permitirá conquistar a tu audiencia.
Seguro que has oído hablar de Google Analytics. Esta es una herramienta gratuita proporcionada por Google que puedes instalar en tu sitio web y te permite ver el tráfico generado por tu sitio web.
Además, asegúrese de que la búsqueda de Google también esté configurada. Te dará información sobre el ranking de las páginas con la consulta, su ranking y el número de clics obtenidos. Además de otra información útil, como veremos en breve.
SEO para Marketing y Leads Calificados
Aquellos que aún no están acostumbrados a la web probablemente creerán que SEO y Marketing son dos actividades separadas, pero este no es el caso. Podemos hablar por tanto de SEO Marketing o SEO Marketing, porque la optimización para los motores de búsqueda siempre forma parte de una estrategia de marketing.
Tener un sitio web que no está optimizado y, por lo tanto, no puede generar tráfico es equivalente a no tener ningún sitio web. Pero tenga cuidado: no estamos hablando de «cualquier» tráfico. Con SEO, puede obtener tráfico de calidad de personas que realmente necesitan su producto o servicio.
Para estar al tanto de los motores de búsqueda, necesita una estrategia de marketing integrada. El SEO tendrá que estar respaldado por una variedad de acciones, que pueden ir desde campañas de Google ADS hasta marketing de contenido, si desea que su sitio web aparezca en las primeras posiciones de Google con unas palabras clave determinadas, para vender más productos o para mejorar el conocimiento de su marca.
¿Has oído hablar de clientes potenciales calificados? A veces, es posible que una campaña de marketing por correo electrónico, como un anuncio en un periódico, no llegue a las personas que están genuinamente interesadas en lo que tiene para ofrecer. Por otro lado, aplicando una estrategia SEO, puedes tener leads calificados o personas que realmente te necesitan. En última instancia, sus actividades de marketing serán quirúrgicas y se dirigirá a un pequeño grupo de consumidores de alto nivel. Con una operación de SEO, los resultados pueden tardar más que con campañas de Publicidad, pero seguro que durarán más.
Un consultor SEO puede ayudarte a afinar todo esto, refinando una estrategia contigo, para que tu sitio suba posiciones en Google. Sin embargo, hacer esto sin utilizar una consultoría de marketing SEO no es tan fácil. La ayuda de un profesional será decisiva para obtener los resultados deseados.
Marketing SEO: lo que dice Google
Hoy en día, casi todas las experiencias de navegación en línea comienzan con una búsqueda. Esto explica por qué el tráfico de los motores de búsqueda y el SEO son tan importantes. Una búsqueda en Google puede marcar la diferencia en el éxito de su negocio. Es la forma en que las personas buscan información, servicios y productos en línea lo que impulsa una estrategia de marketing digital SEO.
Por lo tanto, cualquier sitio con objetivos comerciales debe aumentar su presencia en línea y el tráfico de búsqueda, sin depender exclusivamente de los costos de publicidad de marketing pagados en los motores de búsqueda.
Google proporciona algunas pautas que pueden ayudarlo a optimizar el sitio web de su empresa. Las principales recomendaciones se refieren a la mejora de la experiencia del usuario, ofreciendo contenido útil y original que pueda satisfacer sus solicitudes. Esto, por supuesto, también incluye el uso de palabras clave relevantes en títulos, meta descripciones y subtítulos (H2, H3, H4…).
Las URL deben ser descriptivas y contener palabras clave en lugar de cadenas de números. Esto ayudará a Google a entender el contenido de la página más fácilmente.
Criterios de clasificación importantes para Google
Hay algunos criterios de clasificación que son importantes para Google. Al optimizar su sitio web, recuerde tenerlos en cuenta. Estos son la relevancia del sitio en función de la búsqueda realizada, y por tanto la pertinencia de los contenidos con respecto a las palabras clave, la autoridad y fiabilidad de la fuente, la usabilidad del sitio, la compatibilidad con dispositivos móviles y la adaptabilidad a varios navegadores. .
Otro aspecto fundamental, valorado positivamente por Google, es la velocidad de carga de la página.
Los enlaces a un sitio web son vistos como signos de aprobación por parte del motor de búsqueda. Por lo tanto, son útiles para fortalecer la reputación y la popularidad de su sitio y, por lo tanto, para mejorar su posicionamiento.
Pero hay algo nuevo, de lo que se ha hablado mucho últimamente: la experiencia de la página de Google. Veamos juntos qué es.
Experiencia de la página de Google
Es una noticia de las últimas semanas: Google ha pospuesto la actualización denominada «Google Page Experience» a junio de 2021. Esta novedad, presente en Google Search Console, proporcionará herramientas aún más útiles para actualizar un sitio web, de cara al nuevo algoritmo. De hecho, Google Page Experience combina los llamados “ Core Web Vitals ”, que hemos visto hace un rato, con otras métricas, que pasarán a formar parte del ranking de los motores de búsqueda.
Las métricas que Google considerará importantes a partir de junio de 2021 serán:
– Pintura con contenido más grande (LCP)
– Retardo de primera entrada (FID)
– Turnos de diseño acumulativos (CLS)
– HTTPS (Navegación segura)
– Compatible con dispositivos móviles
– Ausencia de intersticiales molestos
La pintura con contenido más grande (LCP) medirá el rendimiento de la carga del contenido principal de una página, con un valor ideal de 2,5 segundos o más rápido, la primera demora de entrada (FID) en cambio evaluará la interactividad de una página. Una actuación se considerará eficiente si se produce en menos de 100 milisegundos. Finalmente, otra métrica útil será el cambio de diseño acumulativo (CLS), que mide la estabilidad visual y la cantidad de cambio de diseño inesperado. La mala estabilidad conducirá a una clasificación más baja.
Google Page Experience también analizará si las páginas de un sitio web están en HTTPS, si están optimizadas para dispositivos móviles, si no tienen «intersticiales» intrusivos y si el estado de navegación es seguro.
El objetivo de Google Page Experience es hacer lo que el motor de búsqueda ha promovido durante varios años: mejorar las interacciones de los usuarios con los sitios web y «garantizar que las personas tengan una experiencia útil y agradable en la web», dijo. . Jeffrey Jose, director de productos de Search. Sin embargo, estos no son factores completamente nuevos, de hecho, algunos de ellos ya son considerados por Google al clasificar un sitio web.
SEO en la página y SEO fuera de la página
Las acciones que se pueden poner en práctica para optimizar un sitio web se dividen entre SEO on-page y SEO off-page. Ambos son esenciales para refinar su estrategia de SEO.
El SEO en la página se refiere a los elementos que forman parte de un sitio web, como B. Investigación de palabras clave y optimización de contenido. Hay algunos aspectos más técnicos a considerar, tales como: B. Crear una estrategia de enlaces internos para su sitio web con una buena organización del menú. Además, debe enviar su mapa del sitio a Google Search Console y corregir los errores encontrados. El SEO fuera del sitio, por otro lado, ayuda a posicionar su sitio web al apuntar a elementos externos como enlaces. Este último puede incluir blogs y artículos que se vinculan a su sitio web o contenido que publica, así como páginas para compartir videos, audio e imágenes. Una parte muy importante del SEO externo son los vínculos de retroceso que llevan a los usuarios a su sitio web. Los backlinks ayudan a construir autoridad. Los vínculos de retroceso solían ser muchos, pero ahora la calidad es más importante. Los enlaces que apuntan a su sitio deben provenir de sitios que sean relevantes y potencialmente autorizados para su tema.
Investigación de palabras clave
Las palabras clave forman parte de una estrategia SEO, pero ya no son, como hemos visto, el único aspecto importante. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan todavía un cierto peso a día de hoy, si se quiere mejorar el posicionamiento en buscadores de una web. De hecho, es gracias a las palabras clave que los usuarios pueden encontrar contenido en línea sobre usted y luego ponerse en contacto con su empresa.
Por esta razón deben ser elegidos cuidadosamente y utilizados con criterio dentro de los contenidos de tu sitio, si quieres obtener un buen resultado en Google.
La elección de las palabras clave debe ser un buen equilibrio entre aquellas capaces de generar altas tasas de búsqueda y otras con menor competencia. Los primeros se definen como «de cola corta», como » Consultor SEO «, mientras que los segundos son «de cola larga». Un ejemplo de esto último podría ser «cómo elegir un consultor SEO en Milán». Al incluir ambos tipos dentro de tu estrategia, podrás trabajar los contenidos, títulos, URLs y otros elementos SEO de la página.
Intención de búsqueda
Una forma más fácil de identificar palabras clave es pensar en cómo las personas buscan en Google y cómo escriben las palabras clave. A menudo estas búsquedas repiten nuestra forma de hablar. De hecho, muchas búsquedas pasan por la formulación de preguntas. Además, el lenguaje utilizado es muy simplificado. Muchos preferimos escribir “el mejor consultor SEO de Milán” que “cuál es el mejor consultor SEO de Milán”.
Por esta razón, es útil comprender la intención detrás de la consulta de búsqueda asociada. Las consultas de búsqueda se dividen en las siguientes categorías:
– Consultas de navegación: búsquedas que tienen la intención de encontrar un sitio web o una página web en particular;
– Consultas de información: suelen empezar con “cómo hacer”, “qué”, “por qué”… Son contenidos que realmente aportan información útil en base a la investigación que se está realizando; – Consultas transaccionales: búsquedas que indican la intención de completar una transacción. Esto implica escribir el nombre de un producto directamente en la barra de búsqueda.
En el recorrido que realiza el cliente en los buscadores, es importante comprender cómo las personas pasan de no saber qué producto buscan a buscar más información sobre su elección de compra.
Conclusiones: ¿buscas una consultoría de Marketing SEO eficaz?
Como has visto, hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de SEO. Es por esto que muchas veces confiamos en un profesional. Una consultoría de SEO Marketing se encargará de que tu web corporativa obtenga los resultados deseados y puedes estar seguro de que un profesional cuidará periódicamente de tu presencia online.