La visibilidad con la optimización de motores de búsqueda
El concepto de optimización Seo incluye las técnicas para optimizar el rendimiento de un sitio en el posicionamiento en los resultados de los Motores de Búsqueda, Google en primer lugar. Esta optimización implica actividades que se centran en 3 aspectos principales de un sitio web:
- Aspecto técnico (SEO en el sitio)
- Contenido (redacción)
- Link Building (SEO fuera del sitio)
El primero, el técnico, se utiliza para permitir a los buscadores llegar y rastrear un sitio web de la mejor manera posible, para así clasificarlo según el algoritmo y asignarle una posición dentro de las SERP . El segundo se refiere al contenido: la información debe cumplir con las intenciones de búsqueda de los usuarios para ser considerada relevante y autorizada para el público objetivo. La tercera fase se refiere a la promoción del contenido y la adquisición de backlinks, para recibir menciones de sitios más relevantes y con autoridad que ayudarán al sitio a mejorar su posicionamiento .
¿Qué son los Rich Snippets?
El término «Snippet» se refiere genéricamente al único resultado de búsqueda presente en el SERP .
Con el “Rich Snippet”, en cambio, nos referimos a los resultados de búsqueda que se enriquecen con elementos gráficos que favorecen la visibilidad y la interacción del usuario. En términos prácticos, es toda la información adicional que se muestra en los resultados, cada vez que se realiza una búsqueda. Esta información es el resultado de las implementaciones de Structured Data en schema.org, que proporciona el estándar compatible con los motores de búsqueda, puesto a disposición de los webmasters.
Algunos ejemplos:
En blogs, periódicos y revistas online, ecommerce y plataformas de difusión, las más utilizadas son las denominadas “estrellas” (Data Structured o AggregateRating ) con las valoraciones y reseñas relativas. Para entenderlo mejor son los resultados con las estrellas amarillas que aparece debajo de cada resultado.
Para el ecommerce, en cambio, no es raro ver el precio y la disponibilidad en stock en las SERP , así como las valoraciones y el número de reviews.
Google actualiza constantemente el número de posibles resultados de Rich Snippets . Es posible ver la lista de todos los datos estructurados actualmente admitidos en tu web por Google en el siguiente enlace: https://developers.google.com/search/docs/guides/search-gallery?hl=es
En el sitio de schema.org es posible consultar todos los Datos Estructurados existentes y utilizables.
¿Para qué sirven los Rich Snippets?
La implementación de esta estrategia aporta importantes beneficios al sitio. En primer lugar, el aumento del número de clics y visitas, ya que la visibilidad en la SERP es mucho mayor.
En segundo lugar, la integración de datos estructurados le permite agregar información en el sitio. De esta forma, Google responderá preguntas específicas de forma precisa, mostrando el Gráfico de conocimiento .
Uno de los datos estructurados disponibles en schema.org, por ejemplo, le permite agregar información sobre la base de una marca / empresa / organización . Una vez que estos Datos Estructurados están correctamente integrados en el sitio y, sobre todo, interpretados por Google, es posible obtener resultados de búsqueda como los siguientes: la respuesta la da directamente Google sin hacer referencia a ningún sitio web. Un síntoma, por tanto, de que la información presente en las páginas web de nuestro sitio ha sido correctamente recibida por el motor de búsqueda.
Es posible activar este tipo de integración también en personas físicas. Una vez que Google ha interpretado correctamente los microdatos, puede obtener respuestas para preguntas personales como la altura, la ciudad natal y similares. Lo puedes probar haciendo cualquier pregunta sobre un actor.
Implementar Rich Snippet o datos estructurados para personalizar la Serp de Google
El primer paso es descargar e instalar All in one Schema.org, el plugin indispensable para agregar el Rich Snippet. Resulta ser la mejor herramienta para integrarlo en WordPress .
Los tipos que admite son:
- Productos
- Reseñas
- Eventos
- Personas
- Recetas
- Vídeo
- Aplicación
El complemento de schema.org es fácil de usar. Simplemente seleccione el contenido que desea agregar eligiendo entre los diversos datos estructurados disponibles.
¿Cómo comprobar los datos estructurados?
Para personalizar mejor las posibilidades de clasificación del sitio y maximizar su visibilidad en los motores de búsqueda, conviene aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología de los microdatos. Solo así será posible obtener los resultados deseados y disfrutar de los beneficios en su negocio online.
Para verificar que la implementación de los Datos Estructurados se ha realizado correctamente, Google pone a disposición la Herramienta de Prueba de Datos Estructurados en el siguiente enlace: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/
Al ingresar la URL o el código json-ld de los datos estructurados, puede ver cómo se interpretan y también puede obtener comentarios sobre las correcciones que se deben realizar.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se ve una URL después de haber sido verificada con la herramienta de datos estructurados de Google .
Conclusiones
Hemos visto cómo los datos estructurados y su uso dentro de un sitio web pueden respaldar una estrategia de posicionamiento SEO válida porque:
- Brindan mayor información a los Motores de Búsqueda permitiéndonos así enriquecer el conocimiento que el motor tiene sobre nosotros
- Le permiten enriquecer y diferenciar su resultado en la SERP al adquirir más clics
Nuestro consejo es utilizarlos siempre y puntualmente en todos sus sitios y comprobar periódicamente que siempre están correctamente formateados utilizando las herramientas anteriormente dichas.
También recomendamos monitorear la página de Google donde se indican las que se admiten, para estar siempre actualizado y en línea con las últimas novedades.
Con la llegada de los asistentes de voz como Google Home o Amazon Alexa, se introdujeron los datos estructurados que se pueden hablar . Se utiliza para identificar los contenidos que se pueden utilizar en las respuestas de voz. ¡Definitivamente algo en lo que todos los SEO deberán enfocarse en un futuro cercano!