Manual SEO para emprendedores
Crear una empresa ya es bastante difícil y todo el mundo lo sabe. No cabe duda de que un emprendedor está preparado para el reto de comenzar un proyecto. No obstante, para ello, se necesita ser visible para los potenciales clientes en internet. Es así como hay que crear diversas plataformas online.
La principal y sobre la que girarán las demás es una página web. En torno a ella se podrán, después, abrir cuentas en redes sociales y buscar influencers que ayuden a posicionar la marca.
En consecuencia, la página web es lo primero y primordial. La mejor forma de hacerla es utilizar las técnicas SEO para empresarios emprendedores.
Para eso es este completo artículo.
Guía rápida para emprendedores
Estas son las consideraciones que debe hacer todo emprendedor antes de lanzar su negocio al mercado:
1.- La propuesta: lo primero que debe hacerse antes de emprender es evaluar el concepto de la empresa para ver si existe un mercado para ella.
También hay que considerar si puede hacer lo que gusta mientras se gana dinero con ello. Considerar las posibilidades de destacar, tener éxito después de examinar el mercado y comprender las oportunidades para pos aclarar lo siguiente:
- ¿Qué conocimientos y habilidades se necesitan para ese proyecto?
- ¿Qué cantidad de dinero se debe reservar y garantizar hasta que el negocio de retorno de la inversión?
- ¿Se trata de una empresa a largo plazo?
2.- El plan de negocios: por modesto que sea el proyecto, se debe contar con un plan para que se pueda llevar a cabo sin necesidad de improvisaciones.
El plan de empresa debe incluir lo siguiente, una vez que haya determinado el concepto de negocio y las necesidades del mercado:
- Estudio de mercado específico (competencia, oportunidades, ventajas).
- Descripción de la mercancía o servicio (imagen, características, función).
- Estrategia de marketing (medios publicitarios, aspectos relacionados con la marca, estrategia de distribución).
- Finanzas (capital, coste de las materias primas, presupuesto hasta el retorno de la inversión).
3.- Buscar asesoramiento: se aconseja elegir una empresa o negocio que entusiasmen y que se pueda llevar a cabo sin dificultad.
Asimismo, se recomienda buscar asesoramiento, estudiar, la formación y la investigación constante en los distintos campos relacionados con el emprendimiento como el tipo de empresa, el marketing, las redes sociales y la contabilidad.
Todo ello para que se pueda empezar considerando los aspectos fundamentales antes de incorporar socios.
4.- Constancia: la capacidad de perseverar es una cualidad que deben poseerlos emprendedores. Aunque iniciar un negocio puede dar lugar ocasionalmente a una o dos decepciones, no hay que tomarlo como algo personal y no se debe asumir que eso supone el fin de los planes.
En lugar de eso, se tiene que seguir probando cosas nuevas hasta que se encuentre algo que funcione. Fijarse un objetivo para lograr lo que se quiere conseguir con visión y concentración nunca debe salir de los planes emprendedores.
5.- Planificar antes de ejecutar: establece los objetivos de la empresa y estructúralos a corto, medio y largo plazo es el primer paso, aun antes de gastar un solo centavo.
Hay que contemplar las tácticas que se deberán emplear para alcanzar estos objetivos. Si se tienen objetivos para el emprendimiento, será sencillo seguir una ruta con una dirección fijada.
Constituir metas permitirá calibrar si las decisiones que se están tomando son las adecuadas.
6.- Crear valor agregado para el mercado: aunque se trata de una cuestión vital, poner en marcha una empresa sólo con la intención de ganar dinero no ayudará a continuar en el negocio.
En lugar de eso, hay que centrarse en aportar valor a los clientes para obtener una ventaja competitiva.
Se tiene que pensar si el producto o servicio resolverá un problema o carencia en el mercado y si destacará en ese mercado que se ha elegido por sobre la competencia como la mejor opción.
¿Por qué apostar por el SEO como emprendedor?
Como la mayoría de las empresas tienen un presupuesto ajustado cuando se lanzan por primera vez, se podría suponer que saltarse el SEO es una opción. Pero, no lo es.
Si no se invierte en SEO, se perderán clientes cada día que un sitio web que no está optimizado para los motores de búsqueda.
Se logrará el éxito si se busca asesoramiento SEO expertos para el éxito empresarial de las startup.
Contar con un consultor SEO ayudará con lo siguiente:
- La certeza y la seguridad de que la marca, servicio y producto son vistos por el público online.
- Atraerá tráfico al sitio web de la empresa de emprendimiento.
- Ofrecerá al usuario algo de valor en comparación a la competencia y fomentar la confianza.
- Se obtendrá tráfico cualificado, continuo y gratuito.
- Ayudará a aumentar los ingresos
¿Cómo hacer una auditoría SEO?
Para hacer una auditoría SEO, hay que seguir estos pasos:
1.- Fijar los objetivos: una auditoría SEO, como cualquier análisis que realice para una empresa, sólo puede concluir una vez que se ha completado la investigación y se ha determinado en qué medida se están alcanzando los objetivos que se plantearon para la misma.
2.- Tomar en cuenta a la competencia: con el fin de crear una estrategia para diferenciarse de la competencia en línea, se debe ser consciente de dónde se encuentra cada uno de ellos en relación con los motores de búsqueda y los términos para los cuales se están clasificando.
3.- El análisis técnico: este aspecto de la optimización de motores de búsqueda para propietarios de pequeñas empresas merece una propia guía exhaustiva, por lo que le se sugiere lo siguiente:
Pedir al webmaster que inspeccione a fondo el sitio web para asegurarse de que no hay problemas técnicos y de que todo funciona como debería.
4.- Estudiar los contenidos: hay que considerarse una persona que no está familiarizada con un sitio web y evaluar si resulta sencillo y rápido navegar por él y localizar lo que busca.
Page Speed Insight de Google es una herramienta básica (y gratuita) para examinar si la velocidad de carga de la web es adecuada en todos los dispositivos. Esta ayudará a identificar si las imágenes son demasiado grandes y muchos otros detalles técnicos.
Por otro lado, hay que cuidar de que el contenido del sitio web está optimizado para SEO en todo momento, que las palabras clave se utilizan de forma eficaz y que el mismo tiene el enfoque adecuado para el público objetivo y lo que se tiene para ofrecer.
Herramientas SEO para emprendedores
Dentro de las principales herramientas SEO para emprendedores están las siguientes:
- SEMRush
- Sistrix
- Search Console
- Ahrefs
Lo que se aconseja es buscar un consultor SEO que ayude con las mejores para cada tipo de negocio.