El SEO es utilizado cada vez por más y más negocios, y es que tener presencia en internet va siendo igual o más importante que tenerla en el mundo físico, pues el volumen de ventas que se pueden realizar online es grandísimo.
El SEO y el SEM es el posicionamiento de nuestra página web en un buscador para una determinada palabra clave. La palabra clave es la palabra que va a introducir en el buscador nuestro cliente y para la que le va a aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda nuestra web. Lo que hará que entre y por tanto la probabilidad de que compre, o de simplemente conozca nuestra tienda y pueda ser recurrente es muchísimo más alta.
El SEO se caracteriza porque es un posicionamiento “natural “a partir de una serie de técnicas mientras el SEM está caracterizado porque es un posicionamiento de pago.
El principal buscador del mundo es Google, aunque también hay otros que reciben un tráfico menor como por ejemplo Bing, Yahoo, o el buscador ruso por excelencia Yandex.
Hoy nos centraremos exclusivamente en el SEO, es decir, un posicionamiento web que consiste en no pagar a la empresa del buscador.
Para posicionar los diferentes tipos de páginas existen principalmente tres técnicas diferenciadas, el black SEO, Grey SEO y White SEO. De mayor legalidad a menor legalidad respecto a las normas del buscador respectivamente.
El White SEO es el conjunto de técnicas aconsejadas por el buscador para poder posicionar, de aquí en adelante sólo nos centraremos en Google, por ser el buscador más importante.
El Grey, es una mezcla entre White y Black SEO y hay riesgo de penalización, sin llegar a ser tan alto como con el Black SEO
Black SEO, bienvenido al lado oscuro
Hoy queremos centrarnos en el Black SEO o también llamado Black Hat SEO, un conjunto de técnicas que se caracterizan por un rápido posicionamiento en el buscador, pero que lleva una penalización al poco tiempo. Esto nos puede parecer absurdo pero no lo es. Imagina por ejemplo que lo que queremos posicionar es un evento deportivo momentáneo, después de ese día de nada nos servirá tener una web posicionada para esa palabra clave porque nadie lo verá.
Algunas técnicas
La creación de backlinks es una de las más utilizadas. Los backlinks son enlaces en otras páginas hacia nuestra página web. Hay programas que automatizan este proceso, y en un periodo de tiempo corto puede hacer que tengamos mil o dos mil enlaces desde otro tipo de web, lo que nos llevará a aumentar considerablemente en las SERP´s que son las posiciones de los resultados de búsquedas. Pero al estar haciendo una práctica artificial y no natural con el paso del tiempo, y muy posiblemente en un periodo corto de tiempo mientras más agresiva sea la estrategia, el buscador nos penalizará y hará desaparecer nuestra web en los resultados de búsqueda, esto no es un problema si lo que buscamos es algo puntual
Otra de las técnicas que se suelen usar de forma habitual son las PBN; redes compuestas de enlaces de calidad que apuntan a un sitio determinado. Sin embargo, Google las tiene en su punto de mira, por lo que habrá que ir con cuidado.
Algunos expertos en el mundo del marketing online, como Neil Patel aseguran que, aunque si que es verdad que una estrategia White hat puede costar mucho más de hacer, y tardará más tiempo en que se muestren los resultados, merecerá la pena porque podremos tener un flujo constante de interacciones y beneficios económicos.
Si queremos dinero rápido y no nos importa la penalización: Black hat.
Si queremos algo que perdure, que sea estable: White hat.