• Teléfono:
  • Email: pablobaselice13@gmail.com

Cómo crear el sitio web empresarial perfecto

Consultor SEO Alcoy > Blog > Curiosidades > Cómo crear el sitio web empresarial perfecto
web empresarial

El sitio web de su empresa juega un papel importante. Ya no es solo un escaparate para presentar lo que haces, sino que debe traerte concretamente contactos y / o compras .

¿Es eso lo que hace? Si la respuesta es no, algo anda mal. Es por eso que probablemente pasas mucho tiempo preguntándote cuáles deberían ser las características de un sitio web perfecto , si es que existe.

Digámoslo de esta manera: el sitio web de la empresa no tiene que ser bonito y atractivo gráficamente. Por supuesto que si lo es, mejor. Sin embargo, debe funcionar, ser técnicamente impecable y traerle nuevos clientes . Para que este sea el caso, debes partir de una estrategia efectiva para seguir ofreciendo contenido interesante para tus potenciales clientes.

Estrategia: qué debería mostrar el sitio web de su empresa, cómo y por qué

“El objetivo del marketing es hacer que la venta sea superflua. El objetivo del marketing es conocer y comprender a su cliente tan bien que sus productos y servicios sean tan perfectos para él que se vendan solos “(Peter Drucker)

Hermoso, ¿no? Entonces, ¿nuestro objetivo es que el sitio web de su empresa se venda solo sin que usted tenga que hacer nada? Bueno no. Pero vayamos en orden. Antes de conseguir un sitio web perfecto es necesario tener claros los puntos de partida :

  • ¿Conoce realmente su empresa? ¿Conoce sus fortalezas y debilidades, tanto como empresa como con respecto al mercado de referencia y la situación económica y social?
  • ¿Conoce bien a todos sus competidores? ¿Sabes lo que hacen, cómo se comunican, qué dicen, qué obtienen?
  • ¿Conoces tu objetivo?
  • ¿Sabes qué herramientas de comunicación se adaptan mejor a tu negocio?

Todas estas preguntas son respondidas por el marketing estratégico que tiene la tarea de:

  • Hacer un balance de la situación y establecer objetivos racionales determinando las áreas de negocio.
  • Identificar nuevas oportunidades en diferentes segmentos de mercado o en el ciclo de vida del producto o necesidades aún no bien identificadas en nuestro target.
  • Simplificar las estrategias que se pueden adoptar, racionalizarlas e indicar el camino correcto definiendo acciones precisas.

Bien, supongamos que ya tiene una estrategia de marketing precisa. La creación de un sitio web comercial perfecto es la consecuencia directa de esto.

UX y UI: partiendo de la experiencia del usuario

Dijimos que el objetivo de su sitio web comercial es traerle contactos y compras. Aquí está la experiencia del usuario y la interfaz de usuario son el primer paso a considerar . La “ calidad ” de la experiencia de un usuario en su sitio web afectará su nivel de confianza en su empresa y lo llevará a tomar una determinada acción o no. La interfaz, a su vez, le dará al usuario una herramienta con la que operar estas acciones.

La Interfaz de Usuario (UI) es el punto de interacción y comunicación entre el usuario y la empresa, la Experiencia de Usuario (UX) es la experiencia del usuario en la realización de esta acción.

¿Qué significa partir de UX para crear una web corporativa? En esencia, significa poner al usuario en el centro del diseño del sitio para crear una navegación fluida, un camino hacia la compra o completar el formulario de la manera más simple e inmediata posible, a través de una interfaz intuitiva y agradable.

Pensamos en el botón ‘ Comprar ‘ de un e-commerce, el icono de carrito o el formulario de contacto para solicitar información. El botón, los iconos y la forma son elementos de la interfaz. El posicionamiento de los elementos, el tamaño, el color, la tipografía utilizada, el uso o no de iconos y etiquetas son parte del diseño de la Experiencia de Usuario, resultado de la investigación y análisis del comportamiento de los usuarios, competidores u otras realidades online. tanto en la fase de diseño como en momentos posteriores a la publicación real del sitio (por ejemplo, mediante encuestas o pruebas A / B). La experiencia del usuario y la interfaz de usuario son fundamentales para el éxito y el logro de sus objetivos y pueden marcar la diferencia entre un sitio que funciona y uno que no se convierte.

La optimización técnica de su sitio web es solo el comienzo

Una vez que la experiencia del usuario ha sido analizada y construida, la interfaz gráfica definida, es el momento de desplegar artillería pesada. El sitio web de la empresa debe ser técnicamente impecable . Qué significa eso?

En su investigación sobre cómo crear un sitio web comercial, se habrá encontrado con propuestas aparentemente tentadoras. Apuesto a que ha leído artículos y ha visto tutoriales sobre cómo abrir su sitio web en minutos, por unos pocos dólares. Hoy en día el CMS (Content Management System), software instalado en un servidor web, que debería facilitar la gestión del contenido del sitio web, liberando al webmaster de conocimientos específicos de programación técnica, parece al alcance de todos. Probablemente conozca WordPress, Drupal o Joomla. La realidad, no hace falta decirlo, es bastante diferente.

Si es cierto que a través de un CMS como WordPress puedes crear de forma independiente un sitio web dinámico sin necesariamente conocer el código o la programación, incluso si puedes elegir la interfaz gráfica que prefieras en bases de datos ilimitadas, existen límites obvios que limitan su efectividad. .

En el diseño técnico de un sitio, entran en juego el código, la estructura, las opciones técnicas que están entrelazadas con las opciones de la estrategia de marketing, por lo que deben verse en una perspectiva de desarrollo que solo pueden comprender aquellos que están familiarizados con el oficio. Por ejemplo, en base a la estrategia de marketing, puede ser necesario tener un mayor control sobre la gestión del sitio y no depender de plantillas preconstruidas, para desarrollar cada aspecto desde cero, comenzando desde el código.

No solo. El sitio no termina con su creación, sino que es una criatura que crece, se actualiza y se desarrolla, cambia con el tiempo y se adapta a las circunstancias. Gran parte del trabajo es técnico y está oculto . Al principio todo va bien, en cuanto hay pocos accesos, si confías en soluciones gratuitas o de bajo costo, sin un diseño técnico sólido, te encuentras con muchos problemas que resolver, sobre todo en cuanto a hosting y seguridad.

Lo mismo ocurre si la empresa cambia con el tiempo, modifica su negocio, decide ampliar su radio de acción con un e-commerce, lo que requiere un conocimiento técnico aún más profundo para no arriesgarse a perder tiempo y dinero para crear una tienda. online que no trae una sola venta.

¡Integra SEO, siempre!

¿De qué sirve un sitio web si, cuando su cliente busca un producto o servicio que usted ofrece, nunca aparece en los motores de búsqueda? El SEO (Search Engine Optimization) hace precisamente eso: asegurarse de que su sitio web sea visto por los motores de búsqueda , en particular, todos lo sabemos, Google, y esté posicionado entre las primeras posiciones , preferiblemente en la página principal. , cuando su cliente ingresa una consulta de búsqueda que contiene palabras clave que son importantes para su negocio.

Como hemos visto, los buscadores son el principal lugar donde deben encontrar un negocio los usuarios que buscan productos, servicios o información . Es necesario que el sitio web de la empresa tenga relevancia y credibilidad para los buscadores, lo que lo posicionará entre los primeros resultados de búsqueda y automáticamente lo hará más visible. 

El SEO permite que el sitio se posicione respetando las reglas impuestas por los algoritmos de Google . Un estudio SEO en profundidad permite, integrándose con estrategia, UX y UI, optimizaciones técnicas y redacción de textos publicitarios para transmitir mucho más tráfico de calidad al sitio web de su empresa y convertirlo en una verdadera herramienta de negocio .

Redacción publicitaria y blogs: publicación de contenido de calidad 

Una vez que hemos establecido el cómo , también debemos poner el qué en él . Porque el sitio es el contenedor, pero de los contenidos, y hablo específicamente de los textos, ¿queremos hablar de eso?

Su sitio web es un derroche de textos, pequeños y grandes, muy largos y muy cortos, incluso de una sola palabra. Y cada palabra cuenta. Cada palabra tiene su peso en el viaje de usuario a cliente. Aquí viene el copywriter que tendrá que involucrar al usuario entre textos y micro-textos, descripciones y artículos de blog, call to action y mensajes de error.

Los textos presentes en un sitio web deben ser claros, comprensibles, directos y persuasivos . Para ello tienes que empezar con las preguntas, como siempre:

  • Quéescribir
  • Como escribirlo
  • Por que escribirlo

Qué escribir

Primer paso: póngase en el lugar de su usuario / cliente potencial . ¿Qué te preguntaría? ¿Qué información necesitas? ¿Solo necesita información técnica o también quiere entender cómo usar su producto / servicio, cómo se vería en su hogar, cómo beneficiaría su vida? Entonces, ¿cuál es la información clave?

  • ¿Qué haces y quién eres, por supuesto ? El contenido textual y / o de video presente en las páginas del sitio se utiliza precisamente para esto.
  • Contenido actualizado y útil para sus usuarios : el blog es el principal vector de noticias, información y conocimientos. Le permite mostrar a sus usuarios su conocimiento del tema y actualizar el sitio web periódicamente como le gusta a Google
  • Dar toda la información útil sobre sus productos / servicios desde el punto de vista del usuario

Como escribirlo

¿El vestido no hace al sacerdote? ¡En la web, la forma es fundamental! P.ej:

  • ¿Cómo resaltar el carácter de su empresa? Con lo visual, claro, pero también con el tono de voz que utilizas en los textos redactados en tu web, en las redes sociales, en los folletos y en todas las comunicaciones. El tono de voz varía de frío / burocrático a neutral y cálido, y cruza todos los matices. Podemos considerar frío el tono utilizado en la web de la Agenzia delle Entrate (aunque a veces me gusta llamarlo críptico), neutral el tono de voz de la web de tu contable, cálido, soñador y sensual el tono de voz de la web. de yogur Müller.
  • ¿Cómo dar movimiento al texto y hacerlo más legible? Párrafos, títulos y subtítulos, negrita y cursiva, espacios vacíos y tipografía clara y sencilla, evitar oraciones demasiado largas y formas pasivas, evitar dobles y triples negaciones ayudan a la lectura y hacen más comprensible el texto

Por que escribirlo

Es un corolario de qué escribir. Antes de decidirse a escribir algo, debe comprender por qué desea colocar ese texto en su sitio web . ¿Es necesario? ¿Es útil? ¿Ayuda al usuario o lo confunde?

¿Cómo hacer que el contenido sea perfecto?

  • Describe las ventajas jugando con emociones y sensaciones , no te limites a enumerar los servicios que ofreces. Por ejemplo: si eres dueño de un hotel, deja claro a los usuarios que alojándote contigo y aprovechando tus servicios (cómodas habitaciones, acuerdos con actividades locales, etc.) vivirán unas vacaciones inolvidables.
  • Centrarse en la narración : el cerebro humano se alimenta de historias. A través de una historia, puede involucrar a sus usuarios haciéndolos sentir parte de su viaje. Porque estas historias tienen que hablar con ellos y sobre ellos.

La magia de las microcopias

Las microcopias son todos aquellos textos que muchas veces se dan por sentados, pero que en cambio son fundamentales y muchas veces convierten tanto y más que un texto largo y persuasivo. Algunos ejemplos:

  • Llamada a la acción
  • Página 404
  • No se encontraron artículos
  • Invitación a suscribirse a la newsletter
  • Te invito a seguir leyendo, a profundizar
  • Información (al cumplimentar un formulario, en la descripción de tallas y medidas, en la barra de búsqueda, …)

Según un artículo publicado hace algún tiempo en el blog de Mailup:

“Dependiendo de la función realizada, la microcopia puede ser:
– La motivación que precede a la acción – Estimula el comportamiento del usuario
– La instrucción que acompaña a la acción – Aclara las solicitudes de la interfaz
– La retroalimentación después de la el usuario ha realizado la acción – confirma el éxito de la operación “.

Conclusiones 

Crear un sitio web empresarial perfecto no es un paseo por el parque . O mejor dicho, no es un paseo que se hace solo. Es más una subida con cuerdas, en la que nadie puede seguir sin compañeros. Se necesita experiencia diferentes habilidades profesionales no improvisar empezar con una buena estrategia y un estudio en profundidad de los objetivos y el target.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies